Datos de la NASA ayudan a los agricultores de Bangladesh a ahorrar agua, dinero y energía



Una de las muchas salidas de IRAS que se generan rutinariamente durante la estación seca con frecuencia quincenal utilizando datos de la NASA. Esta imagen de una región en Bangladesh muestra las áreas específicas donde probablemente se ha producido un exceso de riego en las dos semanas anteriores al 4 de junio de 2023. El exceso de riego se calcula sobre la base de la comparación entre el agua real consumida por los cultivos, que se estima utilizando datos Landsat, y la demanda de agua del cultivo, que se estima utilizando datos meteorológicos de GFS. Créditos: Crédito: Faisal Hossain

Con casi 170 millones de habitantes, Bangladesh es una de las naciones más densamente pobladas del mundo. Casi la mitad de sus residentes trabajan o viven alrededor de granjas, y los cultivos de arroz son fundamentales para alimentar a esa población.

Entonces, cuando los investigadores de la Universidad de Washington y el Ministerio de Agricultura de Bangladesh unieron fuerzas para usar datos de la NASA y sus socios para ayudar a los productores de arroz del país, el beneficio potencial fue sustancial. A través de su programa IRAS, abreviatura del Sistema Integrado de Asesoramiento sobre Arroz, los investigadores de UW y Bangladesh utilizan  para entregar información a los agricultores sobre cuánta agua están usando, cuánta tienen y cuánto necesitan sus cultivos.

El arroz es un cultivo esencial en Bangladesh, y cultivarlo requiere mucha agua y combustible. Durante la estación seca del país, que tiene lugar de enero a junio, los agricultores suelen bombear agua subterránea de los acuíferos. El bombeo es costoso y, por lo general, requiere quemar combustibles que liberan dióxido de carbono a la atmósfera.

"Para crear una agricultura sostenible y resistente al clima para el futuro, necesitamos minimizar el desperdicio de riego y descarbonizar la producción mediante el uso de soluciones asequibles que puedan escalarse a nivel mundial", dijo Faisal Hossain, profesor de ingeniería civil y  en la Universidad de Washington y líder de IRAS.

El equipo de IRAS completó su primer esfuerzo nacional en junio de 2023, brindando asesoramiento sobre las necesidades de riego a más de 10 millones de agricultores en todo Bangladesh.

Hossain y el equipo de IRAS estiman que el programa tiene el potencial de reducir el desperdicio de agua agrícola en Bangladesh en aproximadamente un 30%, reducir el consumo de combustible agrícola en un 45%, ahorrar $ 115 millones anuales en subsidios de combustible y reducir las emisiones de carbono en 300,000 toneladas por año.

Cómo funciona IRAS

IRAS analiza datos satelitales específicos para elaborar avisos de riego para usuarios en todo Bangladesh. Los avisos les dicen a los agricultores cuánta agua necesitan para sus cultivos en función de las mediciones de precipitación y agua subterránea en el área. También pueden informar si las personas en una región han regado previamente sus campos en exceso o en exceso.

Algunos de los datos para los avisos provienen de la misión Landsat de la NASA / USGS; Los investigadores usan esas imágenes y datos para determinar el  en los lugares de cultivo. Otros datos provienen de GPM, o Global Precipitation Measurement, una misión conjunta de la NASA y la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón. GPM rastrea la cantidad total de precipitación en el área.

Esos conjuntos de datos se combinan con información de GFS, el Sistema de Pronóstico Global, producido por el Servicio Meteorológico Nacional de los Estados Unidos. GFS proporciona pronósticos de precipitación para la próxima semana. Estos conjuntos de datos e informes son evaluados y reunidos por especialistas agrícolas en Bangladesh, creando un asesoramiento integral y recomendaciones para los agricultores que es específico para su ubicación.

"El uso sinérgico de Landsat, GPM y GFS puede ayudar al mundo a ser más eficiente en el uso del agua y la energía en el cultivo de alimentos, al tiempo que se vuelve más asequible y conveniente para los agricultores", dijo Hossain.

Impactos humanos, ahora y más adelante

"Cuando veo que mi trabajo impacta positivamente a alguien, incluso si es solo una persona, me da alegría", dijo Shahzaib Khan, un estudiante de investigación graduado con Hossain en la Universidad de Washington. "Ver este trabajo impactando a tanta gente, eso está más allá de las palabras".

Khan trabajó directamente con el personal del Departamento de Extensión Agrícola de Bangladesh, así como con el Servicio de Información Agrometeorológica del país, para desarrollar e instalar el sistema IRAS.

Hossain y el equipo tienen como objetivo ampliar el alcance de IRAS en los próximos años. Debido a que los conjuntos de datos de la NASA y Landsat son gratuitos y accesibles al público, las puertas están abiertas para desarrollar programas similares y rentables. Por ejemplo, , que a menudo se cultiva en lugares como África, el sur de Asia e Indonesia, es otro cultivo intensivo en agua que podría beneficiarse de un programa como IRAS.

"Nuestra esperanza es que esta plantilla se pueda aplicar a cualquier región donde sepamos qué cultivo se está cultivando y cuáles son sus características de demanda de agua de cultivo", dijo Hossain.